martes, 15 de marzo de 2011

diario de aprendizaje

Diario de aprendizaje


1.- ¿Cuál es ahora tu perspectiva con respecto al uso del equipo de cómputo?
R: Pues la perspectiva que le tomo, es que se me ha facilitado mucho el uso, gracias al trabajo de la docente que hemos estado viendo los componentes del equipo de computo, con la analogía elaborada, hemos aprendido mas partes del equipo de computo, sabiendo que partes lleva el equipo y como se llama cada una de ellas

2.- ¿Por qué es importante establecer políticas de prevención de accidentes?
R: para hacer el uso completo, y no tener problemas a futuro usando por ejemplo: el UPC para mantener nuestros datos seguros y nuestro hardware en un óptimo estado

3.- ¿Para qué usas los medios  de almacenamiento?
R: los medios de almacenamiento, tales como la memoria USB, el disco duro, los discos de estado solidó, las memorias SD, etc. Se usan para guardar y respaldar nuestros datos, por el problema de perderlos  

Apoyo para los usuarios inexpertos en el uso de las funciones del sistema operativo.

Apoyo para los usuarios inexpertos en el uso de las funciones del sistema operativo.


Establecer las funciones de un Sistema Operativo.

Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.[1]
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, el cual es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores[2] se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.[3] (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros[4] de dicha modernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters[5] por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (Teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.).











Identificar los recursos que administra el Sistema Operativo.
1.    Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador. [1] Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
2.    Uno de los más prominentes ejemplos de sistema operativo, es el núcleo Linux, [2] el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux.
3.    Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, pues este, es sólo el núcleo y no necesita de entorno operador para estar operativo y funcional.
4.    Uno de los propósitos de un sistema operativo como programa estación principal, consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.)
5.    ¿Cómo está conformado un sistema operativo? Un sistema operativo está conformado básicamente por cuatro módulos:-Núcleo o Kernel.-Administrador de memoria.-Sistema de entrada/salida.-Administrador de archivos.-A veces se considera un quinto módulo: el intérprete de comandos o intérprete de instrucciones, el cual se encarga de "traducir" las órdenes que el usuario ingresa mediante el teclado u otros dispositivos a un "lenguaje" que la máquina pueda entender.
6.    Núcleo. Es el módulo de más bajo nivel de un sistema operativo, pues descansa directamente sobre el hardware de la computadora. Entre las tareas que desempeña se incluyen el manejo de las interrupciones, la asignación de trabajo al procesador y el proporcionar una vía de comunicación entre los distintos programas. En general, el núcleo se encarga de controlar el resto de los módulos y sincronizar su ejecución. El núcleo contiene un submódulo denominado "planificador", el cual se encarga de asignar tiempo del procesador a los programas, de acuerdo a una cierta política de planificación que varía de un sistema operativo a otro. Normalmente se utiliza una jerarquía de prioridades que determinan cómo se asignará el tiempo del CPU a cada programa. Una política de planificación muy común en los sistemas de multiprogramación y multiproceso son las técnicas de "time slicing" (fracción de tiempo). Se asigna a cada programa un corto intervalo de tiempo del procesador. Si el programa no ha terminado durante este intervalo de tiempo, vuelve a la cola de programas.
7.    Administrador de memoria. Este módulo se encarga de asignar ciertas porciones de la memoria principal (RAM) a los diferentes programas o partes de los programas que la necesiten, mientras el resto de los datos y los programas se mantienen en los dispositivos de almacenamiento masivo. De este modo, cuando se asigna una parte de la memoria principal se hace de una forma estructurada, siguiendo un determinado orden. La forma más común de administración de la memoria supone crear una memoria virtual; con este sistema, la memoria de la computadora aparece, para cualquier usuario del sistema, mucho mayor de lo que en realidad es.
8.    Sistema de entrada/salida (E/S) Este componente presenta al usuario la E/S de datos como una cuestión independiente del dispositivo; es decir, para los usuarios, todos los dispositivos tienen las mismas características y son tratados de la misma forma, siendo el sistema operativo el encargado de atender las particularidades de cada uno de ellos (como su velocidad de operación). Una técnica muy común, especialmente en salida, es el uso de "spoolers". Los datos de salida se almacenan de forma temporal en una cola situada en un dispositivo de almacenamiento masivo (el spool), hasta que el dispositivo periférico requerido se encuentre libre; de este modo se evita que un programa quede retenido porque el periférico no esté disponible. El sistema operativo dispone de llamadas para añadir y eliminar archivos del spool.
9.    Administrador de archivos. Se encarga de mantener la estructura de los datos y los programas del sistema y de los diferentes usuarios (que se mantienen en archivos) y de asegurar el uso eficiente de los medios de almacenamiento masivo. El administrador de archivos también supervisa la creación, actualización y eliminación de los archivos, manteniendo un directorio con todos los archivos que existen en el sistema en cada momento y coopera con el módulo administrador de memoria durante las transferencias de datos desde y hacia la memoria principal. Si se dispone de un sistema de memoria virtual, existen transferencias entre la memoria principal y los medios de almacenamiento masivo para mantener la estructura de la misma. Los archivos almacenados en los dispositivos de almacenamiento masivo tienen distintos propósitos. Algunos contienen información que puede ser compartida. Otros son de carácter privado, e incluso secreto. Por tanto, cada archivo está dotado de un conjunto de privilegios de acceso, que indican la extensión con la que se puede compartir la información contenida en el archivo. El sistema operativo comprueba que estos privilegios no sean violados.

FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO. Tiene 2 funciones esenciales completamente distintas:
1. Simplificar el manejo de la computadora-
ADMINISTRACION DE TRABAJOS. Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso.
UTILERIAS PARA ARCHIVOS. Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.
RECUPERACION DE ERRORES. El sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la transferencia de información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.

2. Administrar los recursos de la computadora-
ADMINISTRACION DE RECURSOS. Mediante esta función el sistema operativo está en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos (memoria, dispositivos, etc.,...) entre los diversos programas que se encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien, etc.-
ADMINISTRACION DE LA MEMORIA. Supervisa que áreas de memoria están en uso y cual están libres, determina cuanta memoria asignará a un proceso y en qué momento, además libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso.-
CONTROL DE OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA. Mediante esta actividad el sistema operativo decide que proceso hará uso del recurso, durante cuánto tiempo y en qué momento.
10.           Otras Funciones del Sistema Operativo
-Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
-Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan.
-Controlar las operaciones de E/S.
-Controlar las interrupciones.
-Planificar la ejecución de tareas.
-Entregar recursos a las tareas.
-Retirar recursos de las tareas.
-Proteger la memoria contra el acceso indebido de los programas.
-Soportar el multiacceso.
-Proporcionar al usuario un sencillo manejo de todo el sistema.
-Aprovechar los tiempos muertos del procesador.

11.           -Compartir los recursos de la máquina entre varios procesos al mismo tiempo.
-Administrar eficientemente el sistema de cómputo como un todo armónico.
-Permitir que los diferentes usuarios se comuniquen entre sí, así como protegerlos unos de otros.
-Permitir a los usuarios almacenar información durante plazos medianos o largos.
-Dar a los usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora.
12-Administrar y organizar los recursos de que dispone una computadora para la mejor utilización de la misma, en beneficio del mayor número posible de usuarios.
-Controlar el acceso a los recursos de un sistema de computadoras.














Detallar la asignación de servicios para los programas.
Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, biñil de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos.

Comienza a trabajar cuando en memoria se carga un programa especifico y aun antes de ello, que se ejecuta al iniciar el equipo, o al iniciar una maquina virtual, y gestiona el hardware de la maquina desde los niveles mas básicos, brindando una interfaz con el usuario.

Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la maquina y que esta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autorradios, computadoras, radios, etc.

FUNCIONES BASICAS

Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las mas destacables, cada una ejercida por un componente interno (modulasen núcleos monolíticos y servidor en micro núcleos), podemos reseñar las siguientes.

* Promocionar más comodidad en el uso de un computador
* Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas).
* Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
* Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se presentan (evolutivita).

ADMINISTRACION DE RECURSOS

Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informático, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.

ADMINISTRACION DE ARCHIVOS

Un sistema de informática contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas.

ADMINISTRACION DE TAREAS

Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales.

SERVICIO DE SOPORTE

Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de este con la que estemos trabajando.




mapa conceptual

martes, 1 de marzo de 2011

ope.de.com

portada




NOMBRE DE LA ESCUELA:

                            CETIS 109



NOMBRE DE LA  MATERIA: OPERACIÓN DEL SISTEMA DE CÓMPUTO

HORAS QUE LLEVA LA MATERIA A LA SEMANA: 4horas

NOMBRE DE LA MAESTRA: MARGARITA ROMERO ALVARADO

NOMBRE DEL ALUMNO: MIRIAM DE JESUS ANDRES DE LA CRUZ

GRADO Y GRUPO: 2.ATV

NUM. DE AULA: 6 
 NUM. DE LABORATORIO: 1

ESPECIALIDAD: INFORMATICA


       
CARTA COMPROMISO


ME COMPROMETO A ENTREGAR TODOS LOS TRABAJOS
PUNTUALMENTE

ENTRAR A LAS HORAS DE CLASE
PONERLE ATENCION AL MAESTRO Y HACER LOS TRABAJOS EN CLASE

RESPETAR AL MAESTRO Y MIS COMPAÑEROS













DIRECCION: CALLE MELCHOR OCAMPO NUM.

NUM. DE TELEFONO: 8332951923

CORREO ELECTRONICO: MIRIANCITA76@HOTMAIL.COM






















          

         
           COSAS QUE ME GUSTAN:


1. Me gusta tener amigos
2.  hacer historias de amor
3. ayudarle a mi mama en lo que se le ofrezca
4. ayudarle a la gente mayor.
5. me gusta compartir momentos con mi familia y mis amigos

                 
              

               Cosas que no me gustan:



1. Estudiar para los exámenes
2. Practicar algún deporte
















                  Descripción mía:


Hola me llamo Miriam de Jesús Andrés de la cruz tengo 15 años
Soy alta, cabello negro, ojos cafeses obscuros, delgada,




              Espero aprender:


 Aprender todo lo necesario para tener la preparatoria con buenas calificaciones 



                   Me comprometo:



A estudiar mucho
Hacer las tareas y trabajos
Portar bien el uniforme
Seguir las reglas del cetis 109


Programa:






COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL

DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO


 

CARRERA DE TÉCNICO EN INFORMÁTICA

MÓDULO I


Elaboración de documentos electrónicos





























 Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico
Acuerdo Secretarial No. 345
Plan de estudios del Bachillerato Tecnológico
Carrera de Técnico en Informática
Clave BTCININ07




Profesores que elaboraron el programa de estudios: Alejandro Rey Sarabia Flores, Arturo Neri Sarabia, Bibiana Patricia Hernández Santana, Eva Landeros Brito, Gaspar Nájera Ramírez, Julio Rojas Carmona, Luis Ángel Guillén Hernández y María Lina Sánchez Rama.
Coordinador del Componente: Daffny Rosado Moreno.
Coordinadora y apoyo estratégico: Ana Margarita Amezcua Muñoz.
Asesora pedagógica: Ana Margarita Amezcua Muñoz.
La reproducción total o parcial de esta obra, incluida la portada, y su transmisión por cualquier medio mecánico, electrónico, audio gráfico o algún otro, requiere la autorización previa por escrito de la Secretaría de Educación Pública. Lo contrario representa un acto de piratería perseguido por la Ley Penal.
Segunda edición: 2007.
Primera edición: 2005.
ISBN: (En trámite ).

DIRECTORIO

Lic. Josefina Vázquez Mota
Secretaria de Educación Pública
Dr. Miguel Székely Pardo
Subsecretario de Educación Media Superior
M. en C. Daffny Rosado Moreno
Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS
Ing. Ernesto Guajardo Maldonado
Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria
Lic. Luis F. Mejía Piña
Director General de Educación Tecnológica Industrial
Biol. Francisco Brizuela Venegas
Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
Antrop. Ana Belinda Ames Russek
Coordinadora Nacional de Organismos Descentralizados Estatales de CECyTE´s

CONTENIDO


Introducción

Recomendaciones para el aprovechamiento del programa de estudios



I. Estructura de la carrera


Descripción de la carrera
Estructura curricular del Bachillerato Tecnológico
Perfiles de ingreso y egreso
Relación de módulos, normas de competencia y sitios
de inserción laboral


II. Desarrollo didáctico del módulo I


Descripción del módulo
Guías didácticas
 Submódulo 1
Operación del equipo de cómputo

















INTRODUCCIÓN
El Bachillerato Tecnológico esta organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la formación integral de los alumnos que les permite interactuar en la sociedad del conocimiento, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo para el desarrollo de los individuos y de la sociedad.
Los tres componentes de formación, así como el diseño de las asignaturas y carreras que lo integran, se elaboran de acuerdo con las directrices del Programa Nacional de Educación 2001-2006 (ProNaE), del Programa de Desarrollo de Educación Tecnológica 2001-2006 (ProDET), del Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica y de la Estructura del Bachillerato Tecnológico.
El componente de formación profesional tiene como propósito estructurar una oferta organizada y racional de carreras y especialidades agrupadas en campos de formación profesional, que se determinan con base en la identificación de procesos de trabajo similares, y pueden ser definidos en función del objeto de transformación y las condiciones técnicas y organizativas que las determinan.
Las carreras de formación profesional evolucionan de manera continua en respuesta a las demandas sociales de educación tecnológica, así como a la dinámica de producción y de empleo que caracteriza, cada región del país. Cada carrera técnica se elabora a partir de las competencias profesionales que corresponden a sitios de inserción laboral a los que se dirige, y en todos los casos se incluye el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de protección al medio ambiente para contribuir al desarrollo sustentable.
Como resultado de los trabajos colegiados realizados en seis talleres (entre junio de 2003 y marzo de 2007), la coordinación del componente de formación profesional y un conjunto de maestros y personal de apoyo académico con experiencia en la elaboración y operación de programas de estudio bajo el enfoque de competencias de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Coordinación de Organismos Descentralizados de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CODE CECyTEs), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), elaboraron el documento Lineamientos generales para la estructuración y operación del componente de formación profesional.
En el apartado de la organización de la oferta de formación profesional, de dichos lineamientos, se establece una relación dinámica, pertinente y permanente entre la oferta de formación (campos de formación, carreras y especialidades) de la educación media superior y los requerimientos del sector producción (sitios de inserción) en diversas regiones del país.





En cuanto a la estructura de cada carrera técnica, destaca la intención de crear una propuesta de formación profesional organizada por módulos que contribuyan al logro del perfil profesional correspondiente que den respuesta a los sitios de inserción en los mercados de trabajo.
En el desarrollo de los programas de estudios, se aportan acciones para la elaboración y operación de los módulos, los cuales se basan en estrategias centradas en el aprendizaje y en el enfoque de competencias profesionales, que impulsen la innovación, creación y desarrollo tecnológico, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo.
La aplicación de estos lineamientos por las direcciones generales determina que los programas de estudios estén organizados por módulos que responden a una unidad de formación profesional integradora y autónoma con carácter multidisciplinario que contribuye al perfil de cada carrera. A su vez, los módulos están integrados por submódulos que expresan el contenido de trabajo en términos de desempeño que orientan el desarrollo integral de las competencias profesionales de los alumnos.
El carácter trans, inter e intradisciplinario tanto de las asignaturas, como de los módulos y submódulos promueven articulaciones específicas entre los componentes de formación profesional, básica y propedéutica, asumiendo como eje principal de formación, el desarrollo de las estrategias centradas en el aprendizaje y el enfoque de competencias.
La organización modular del componente de formación profesional permite una estructura curricular flexible entre los planes y programas de estudios de las carreras del bachillerato tecnológico, al ajustar sus componentes en varias posibilidades de desarrollo, permitiendo a los alumnos, tutores y comunidad educativa, participar en la toma de decisiones sobre las rutas de formación elegidas por los alumnos, de acuerdo a sus necesidades e intereses académicos.
Los módulos del componente de formación profesional atienden sitios de inserción en los mercados de trabajo, al tomar como referente de elaboración los desempeños laborales de una función productiva, registrados en las normas de competencia, por lo que contenidos, actividades y recursos didácticos se expresan en términos de competencias, reconocidas por el sector productivo.
Tales consideraciones proponen un esquema de formación profesional integral, que permita el desarrollo de competencias significativas en los alumnos, para su desempeño en la vida social en general y en las actividades laborales en particular.


RECOMENDACIONES PARA EL APROVECHAMIENTO
DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Para la educación media superior tecnológica, el profesor es el responsable de las experiencias que se despliegan en el taller, laboratorio o aula, que favorecen el desarrollo de aprendizajes significativos de los alumnos, por lo que en este apartado encontrará una serie de recomendaciones para el aprovechamiento de este programa de estudios que se compone de dos grandes apartados:

I. Estructura de la carrera

§  La descripción de la carrera expresa la justificación de su creación con respecto a las necesidades de formación que den respuesta a las demandas del sector productivo, los módulos que la integran, así como su duración.

§  El plan de estudios del bachillerato tecnológico, establece la estructura curricular de las asignaturas del componente básico y propedéutico, así como los módulos del componente de formación profesional, organizado en 6 semestres y el total de horas/semana/mes a cubrir, con el propósito de definir las posibles rutas de formación que el alumno elegirá conforme a sus necesidades e intereses académicos.

§  El perfil de ingreso determina las competencias recomendables que el alumno debe demostrar al inicio de módulo, con el propósito de obtener información para ajustar tanto contenidos, como estrategias didácticas y formas de evaluación de los resultados de aprendizaje.

§  El perfil de egreso describe el repertorio de competencias profesionales que el alumno demostrará al concluir su formación y transferir al desempeño de una función productiva.

§  La relación de los módulos de la carrera, con las normas de competencia empleadas como referente para la elaboración de cada programa de estudios y la identificación de los sitios de inserción en el mercado de trabajo, sirven para contextualizar con los alumnos los requerimientos de formación profesional que demanda el sector productivo.












II. Desarrollo didáctico del módulo

ü  La descripción de cada módulo presenta su justificación con respecto a los sitios de inserción identificados reconociendo la necesidad de formación para el sector laboral, eliminando los contenidos academicistas sin sustento, el resultado de aprendizaje del módulo que representa la competencia integral que será demostrada a través del desempeño, duración, submódulos integrados por contenidos en términos de competencias y forma de evaluación.

ü  Las guías didácticas presentan los elementos rectores que orientan el proceso de formación para el desarrollo de las competencias requeridas por la función productiva y expresada en los resultados del aprendizaje. Se integra por cuatro elementos: contenidos, estrategias didácticas, material y equipo de apoyo, y evidencias e instrumentos de evaluación.

ü  Los contenidos se encuentran formulados en términos de competencias dan respuesta al contexto social y laboral, para establecer en los espacios de aprendizaje, un puente entre los saberes y experiencias previas del alumno, con los nuevos conocimientos necesarios para afrontar situaciones de aprendizajes significativos.

ü    Las estrategias didácticas ofrecen al docente posibilidades para seleccionar las actividades necesarias conforme a las condiciones particulares de la entidad y plantel, así como de las características de los alumnos. Se estructuran en tres momentos didácticos: apertura, desarrollo y cierre.

􀀵 La apertura se dirige a explorar y recuperar los saberes previos e intereses del alumno, así como los aspectos del contexto que resultan relevantes para su formación. Al explicitar estos hallazgos en forma continua, es factible afinar las principales actividades y las formas de evaluación de los aprendizajes, entre otros aspectos.

􀀵 En la fase de desarrollo, se avanza en el despliegue de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, mediante la promoción de la investigación, el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, el planteamiento de proyectos y las visitas al sector productivo, entre otras estrategias.

􀀵 En la fase de cierre se propone elaborar las conclusiones y reflexiones que, entre otros aspectos, permiten advertir los resultados del aprendizaje y, con ello, la situación en que se encuentra cada alumno.



ü  A partir de estas etapas de construcción de los aprendizajes, en los programas de estudios se sugiere al docente los recursos de apoyo (material y equipo) para el estudio y ejercitación de los contenidos formativos, considerando las características de los alumnos y las habilidades docentes.

Las evidencias e instrumentos de evaluación refieren desempeños, productos y conocimientos que se logran a partir del estudio y ejercitación de los contenidos para la elaboración de los instrumentos de evaluación como cuestionarios, guías de observación y lista de cotejo, entre otros. Además, la definición de criterios para la integración del portafolio de evidencias por parte del alumno.

ü  En el apartado final encontrará la relación de la infraestructura, equipo y consumibles empleados como apoyos didácticos, definiendo sus características técnicas y la cantidad de unidades que respondan al número de alumnos y condiciones del plantel.

ü  Las fuentes de información recomiendan los materiales bibliográficos, hemerográficos y páginas web de consulta para el desarrollo de las actividades de formación y evaluación.

Mediante el análisis del programa de estudios, cada profesor podrá establecer su planeación y definir las actividades específicas que estime necesarias para lograr los resultados de aprendizaje, de acuerdo con su experiencia docente, las posibilidades de los alumnos y las condiciones del plantel.




I.                  ESTRUCTURA DE LA CARRERA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
En la dinámica laboral actual se presenta una creciente automatización de los procesos de la información, lo que genera la necesidad de personal con las competencias para resolver la problemática que este contexto demanda.
La carrera de Técnico en Informática, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas, así como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de inserción laboral en el ámbito de la informática de manera exitosa.
Esta formación inicia a partir del segundo semestre con el módulo Elaboración de Documentos Electrónico; permite al estudiante adquirir las competencias para elaborar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones gráficas mediante el empleo de características avanzadas de la aplicación de cómputo, operar el sistema operativo y las utilerías para el manejo de aplicaciones de oficina, así como preservar el equipo, insumos, información y el lugar de trabajo.
En el tercer semestre, el módulo denominado Creación de Productos Multimedia a través de Software de diseño; el estudiante desarrollará las siguientes competencias: diseñar gráficos mediante programas de aplicación, elaborar animaciones interactivas de aplicación general y específica en un ambiente multimedia y crear páginas Web.
En el cuarto semestre el módulo denominado Desarrollo de Sistemas Básicos de Información; permite al estudiante desarrollar las competencias para elaborar algoritmos para computadoras, realizar programas en lenguaje de programación estructurado, manipular la estructura y contenido de una base datos, de acuerdo a los requerimientos del usuario y realizar sistemas de información mediante un lenguaje de programación visual implementando una base de datos.
En el quinto semestre, se cursa el módulo denominado Ensamble y Mantenimiento de Hardware y Software; en el cual se desarrollan competencias para ensamblar, configurar y realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo.
Finalmente, durante el sexto semestre se cursa el módulo Instalación y Administración de Redes de Área Local, en el cual el estudiante desarrollará las competencias para diseñar, instalar y actualizar la estructura lógica de una red local, configurar redes de computadoras de área local y administrar los recursos de una red a través de un sistema operativo.
Los tres primeros módulos tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos son de 192 horas. Estos en conjunto generan las competencias necesarias en el egresado para que pueda insertarse en el mercado laboral o desarrollar procesos productivos independientes según las necesidades de su entorno, así como continuar sus estudios al nivel superior.





ESTRUCTURA CURRICULAR

DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO

(Acuerdo Secretarial No. 345)

Horas/semana












PERFILES DE INGRESO Y EGRESO

INGRESO
La carrera de técnico en informática demanda que el aspirante demuestre las siguientes competencias:

􀀻 Habilidad para comunicarse apropiadamente e interpretar instrucciones escritas y verbales.
􀀻 Razonamiento formal que le facilite la resolución de problemas lógicos y cotidianos.
􀀻 Disponibilidad para el trabajo en equipo.
􀀻 Capacidad de construcción de su propio conocimiento.
􀀻 Sensibilidad a los aspectos ecológicos y de protección al ambiente.
􀀻 Conocimientos de matemáticas básicas y manejo de instrumentos de cálculo.
􀀻 Manejo de las tecnologías de información y comunicación.

EGRESO
El egresado de la carrera de técnico en Informática, deberá demostrar las siguientes competencias:
􀀻 Realizar documentos electrónicos mediante equipo de cómputo y software de aplicación.
􀀻 Operar y preservar el equipo de cómputo, los insumos, la información y el lugar de trabajo.
􀀻 Elaborar páginas Web con animaciones interactivas de aplicación general y específica en un ambiente multimedia.
􀀻 Diseñar sistemas de información básicos en una plataforma de base de datos de acuerdo a la metodología del desarrollo de sistemas.
􀀻 Ensamblar equipos de cómputo verificando que los componentes en la instalación del equipo funcionen según las especificaciones del fabricante.
􀀻 Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a hardware y software.
􀀻 Instalar, operar y administrar redes de área local de acuerdo a las necesidades requeridas.
􀀻 Solucionar problemas aplicando el uso de métodos y fórmulas para realizar la gestión informática.
􀀻 Ofrecer servicio y atención a los futuros clientes con una visión integradora.
􀀻 Aplicar los valores humanos en armonía con su entorno e interactuar con clientes para ofrecer un servicio o vender un producto.









RELACIÓN DE MÓDULOS, NORMAS DE COMPETENCIA
Y SITIOS DE INSERCIÓN LABORAL

















II.               DESARROLLO DIDÁCTICO DEL MÓDULO I

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

Módulo I
Elaboración de Documentos Electrónicos.
Justificación
Dada la creciente automatización en el procesamiento de la información mediante el uso de equipos de cómputo (oficinas, áreas administrativas en empresas, bancos, centros comerciales, centros educativos, etc.), ha surgido la necesidad de formar personas competentes en la elaboración de documentos electrónicos, por tal motivo éste módulo propicia el desarrollo de habilidades y destrezas para lograr que el estudiante tenga mayor probabilidad de la inserción en el sector laboral.

Resultado de aprendizaje
Elaborar documentos electrónicos usando software de aplicación y operando el equipo de cómputo adecuadamente.
Duración                                                                                                                  272 horas.

Sub módulos que lo integran
Duración
1. Operación del Equipo de Cómputo.
64 horas.
2. Elaboración de documentos electrónicos utilizando software de aplicación.
208 horas.


Evaluación
Realizar un proyecto final en el que el estudiante demuestre el dominio de la competencia del módulo. Debiendo incluir en el mismo las competencias desarrolladas en cada uno de los sub módulos










MODULO:     DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS                                  DURACIÓN: 272 HORAS
SUBMÓDULO:     OPERACIÓN DE EQUIPOS DE COMPUTO             DURACION: 64 HORAS

1. Instalar el equipo de cómputo conforme a las reglas de seguridad e higiene.

1.1. Ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo ergonómico de acuerdo a las políticas de seguridad e higiene.

1.2. Trasladar el equipo de cómputo de acuerdo a las medidas de seguridad (reglamentos e instructivos).

1.3. Conectar y desconectar los diferentes dispositivos (CPU, monitor, teclado, ratón, impresora, proyector de datos móvil).

1.4. Utilizar los equipos de protección contra variaciones de corriente (regulador, supresor de picos y no break).

2. Configurar el equipo de cómputo y sus dispositivos.

2.1. Configurar el entorno de trabajo.

2.2. Configurar el teclado.

2.3. Configurar el ratón.

2.4. Configurar la impresora.

2.5. Instalar el proyector de datos móvil.

3. Manipular los medios de almacenamiento.

3.1. Utilizar las unidades de disco.

3.2. Utilizar la memoria extraíble.

3.3. Comprimir y descomprimir archivos.

3.4. Respaldar información (backup).

4. Utilizar el equipo de cómputo conforme a las normas de seguridad e higiene.

4.1. Operar el equipo de cómputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo (reglamentos e instructivos del fabricante o disposiciones vigentes generales de trabajo) y para las personas.

4.2. Prevenir accidentes en situaciones de riesgo.

4.3. Establecer políticas de prevención de accidentes.

4.4. Utilizar los equipos de seguridad.

5. Diferenciar las funciones del sistema operativo.

5.1. Establecer las funciones de un Sistema Operativo.

5.2. Identificar los recursos que administra el Sistema Operativo.

5.3. Detallar la asignación de servicios para los programas.

5.4. Ubicar los servicios de identificación de los mandatos de los usuarios.

6. Aplicar las herramientas del sistema para la preservación del equipo e insumos.

6.1. Proteger la integridad de la información y del software (medidas de seguridad y antivirus).

6.2. Utilizar el programa de búsqueda de errores en discos.

6.3. Aplicar el desfragmentador.

6.4. Utilizar el liberador de espacio.

6.5. Aplicar tareas programadas.

7. Administrar el uso de los insumos en la operación del equipo de cómputo.

7.1. Identificar las características de los insumos (marcas y compatibilidad).

7.2. Utilizar en forma eficaz los insumos.

7.3. Reciclar insumos.

8. Elaborar los reportes de daño o pérdida en equipo y/o personales.

8.1. Realizar formatos de reportes de daño en equipo y/o personales.

8.2. Realizar formatos de pérdida de equipos.

8.3. Elaborar formatos de reporte de baja de equipos.

8.4. Realizar formatos de reporte de fallas de los insumos.

9. Realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo.

9.1. Realizar solicitud de reabastecimiento de insumos (requisición).

9.2. Realizar solicitud de mantenimiento preventivo para el equipo.

9.3. Programar la frecuencia para resguardar la información y tiempo de los planes de mantenimiento.

10. Resguardar la información.

10.1. Establecer políticas de resguardo de información.

10.2. Seleccionar la ubicación física de los respaldos.

10.3. Establecer la frecuencia del resguardo.

10.4. Etiquetar los medios de almacenamiento.

10.5. Elaborar respaldos de información.

10.6. Manipular utilerías de recuperación y restauración de información.

10.7. Proteger la confidencialidad de la información.


GUIA DE OBSERVACIÓN
Cuadro de identificación

Nombre del alumno

Miriam de Jesus Andres de la Cruz.

Nombre del  Profesor
M.C.A. Margarita Romero Alvarado
Plantel
Cetis 109
Localidad y  Estado
Cd. Madero Tamaulipas
ASIGNATURA
Operación de Equipo de Computo
Contenido

Competencia Genérica
Competencia No. 6
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos
·       Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Competencia Disciplinar
COMUNICACION
Competencia No. 6
Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
Producto de aprendizaje
Lluvia de ideas
Fecha de aplicación

Instrucciones de llenado del Instrumento:
Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de marcar “no” señale por qué en la columna de observaciones. Se marcará NA (no aplica) cuando el aspecto a observar no se presente en virtud de la situación de evaluación, en dicho caso el Evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la columna de observaciones.
Criterios de evaluación
Se especificará el valor que se le asigna a cada uno de los aspectos

Desempeño

Aspecto a observar
SI
NO
NA
%
Observaciones
·         Mediante una lluvia de ideas, los alumnos participan en forma activa, expresando los conceptos de Hardware y Software
Transmite ideas de forma clara y concreta.
X



20
Enfoca sus comentarios al tema abordado.
X



20
Comparte su experiencia centrándose en el tema.
X



20
Da retroalimentación oportuna y propositiva.
X



10
Recibe retroalimentación y la aprovecha.
X



10
Genera un ambiente de entusiasmo por el aprendizaje.
X



20
Porcentaje de cumplimiento del alumno
X
100%




COMPETENCIAS.




Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje
Evaluación
Genérica(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
Después de realizar las  actividades anteriores, el alumno realizará un diario de aprendizaje que responda ¿Cuál es ahora tu perspectiva con respecto al uso del equipo de cómputo? ¿Por qué es importante establecer políticas de prevención de accidentes?¿Para que usas los medios de almacenamiento?
Una vez realizado el diario de aprendizaje subirlo al blog, con la entrada titulada “Diario de aprendizaje”
Competencia No. 1
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributo
Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
Competencia No. 6
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
Atributo
·  Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
·  Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
·  Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
COMUNICACIÓN
Competencia No.1
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
Competencia No.2
Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
Competencia No. 4
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
Competencia No. 5
Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
Competencia No.12
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.





Diario de aprendizaje





Lista de cotejo

TEMAS*
1.       Instalar el equipo de cómputo conforme a las reglas de seguridad e higiene.

Asegúrese de que su computadora está apagada.2. Localice un puerto serie libre de 9 pines.3.
Conecte el conector serie del mouse en el puerto serie, apriételos tornillos. Precaución: El conector
serie solo se ajusta en una dirección en el puerto, no lo fuerce.4. Encienda su computadora.
Instalación del Software Nota: Antes de instalar el software Mouse Driver Versión 4.1, verifique sisu
sistema DOS o Windows ha sido configurado para otro mouse. Siesta presente otro Software de
mouse, retírelo. En la actualización delos archivos del sistema, su computadora tratará de
identificar y remover otros drivers para prevenir conflictos con el driver AMOUSE. Por ejempló, el
driver en el AUTOEXEC.BAT es removido. Esto permite al des instalador del mouse el reconocer
que parámetros son necesarios
dejar en el sistema. No edite el texto REM (de instalación del
mouse) ola facilidad de desinstalación podría no trabajar adecuadamente. Si usted retiró el
Software de otro mouse, debe reiniciar su computadora para que los nuevos valores tengan efecto.


1.1. Ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo ergonómico de acuerdo a las políticas de seguridad e higiene.
2.    Sería impensable no contar con una computadora en casa. Y es que la PC
realmente nos alivia la vida. Pero es más fácil si encontramos el espacio ideal
donde ubicarla y realizar nuestro trabajo con comodidad .Como todo elemento
importante, necesita un lugar estratégico en el que la luz y la ventilación
jueguen a su favor. De preferencia, la podemos colocar en uno de los extremos
del estudio o el dormitorio opuestos a una ventana para que no se llene de
polvo (aunque hay que limpiarla todos los días y ponerle un cobertor).En
cuanto a muebles, los esquineros son muy útiles porque su posición diagonal
da una sensación de mayor amplitud. Además, hay modelos con
Subdivisiones para otros artículos de escritorio, como el porta lapiceros,
archivero de documentos y una repisa superior para poner libros.
Si se trata de una desktop o computadora de escritorio, debemos tomar
precauciones en torno a los cables. Es recomendable contar con una instalación
de cable a tierra y distribuirlos ordenadamente para no ocasionar un corto
circuito. Así mismo, debemos protegernos del brillo del monitor con un protector
de pantalla (que más que protegerla, nos ahorra muchos problemas de vista).
En el caso de la laptop o computadora portátil, basta con destinarle una mesa y tener un enchufe cerca. Eso sí, mientras no la usemos hay que taparla con una tela gruesa y no dejar de sacudir el polvo.
Ya sea que trabajemos con una PC de escritorio o una portátil, lo mejor es utilizar
una silla gradual que se adapte a la altura que hay entre nuestros ojos y la
pantalla, a fin de no causar contracturas musculares.

2.1. Trasladar el equipo de cómputo de acuerdo a las medidas de seguridad (reglamentos  e instructivos).

TRASLADAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO
  1. Ubicar el equipo donde no haya mucho movimiento de personas. Porque al pasar cerca del equipo puede uno pasar a desconectar algún cable de corriente. Con esto debemos tener mucho cuidado.
  2. No trasladar la computadora sin la   autorización   y accesoria del departamento de sistemas. Porque si al conectar el equipo algo sale mal la culpa no es dela accesoria del departamento de sistemas si no de uno mismo.
  3. Instalar la computadora sobre escritorios o muebles estables, especialmente para ella. Porque si no con el peso se puede caer el equipo de computo.
  4. Ubicar el equipo lejos del sol y las ventanas abiertas. Porque si lo ponemos cerca del sol con el calor se calienta mas que al usarlo, y cerca de las ventanas pues la maquina puede sufrir algún riesgo por el polvo que le entra o le cae.
  5. La energía eléctrica   debe ser igualada a 110 wolts con polo a tierra. Porque si no se puede quemar la computadora al conectarla.
  6. No conectar otros aparatos en la misma de conexión. Porque baja la luz y pude sufrir   alguna descarga eléctrica, los aparatos como plancha, refrigerador, estufa, licuadora, lavadora…
  7. Cada usuario al terminar las labores diarias, deberá a pagar los equipos. Porque de repente puede dar un circuito y el equipo se puede quemar.
  8. Evitar colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comida que pueden caer en la computadora. Porque puede sufrir algún daño grave.
  9. No fumar cerca del equipo el equitran se ayere a las piezas circuitos internos. Porque dañar la computadora de un mayor riesgo.
  10. Mantener libre del polvo las puertas externas de la PC y impresora. Para que no sufran algún daño.  
  11. Mantener la pantalla y teclado cubierto con hule o fondas plásticas. Para que no le caiga polvo y no se ensucien.
  12. Utilizar en la impresora el tamaño del papel adecuado. Para que no haya problemas al mandar a imprimir.      
Medidas de seguridad para el traslado del equipo:
Este tema se refiere a todas las medidas de prevención que nosotros debemos de
llevar a cabo al trasladar un equipo de un lugar a otro. Entre estas medidas
tenemos:
1. Debemos de apagar correctamente el equipo que se va a trasladar.
2. Una vez apagado apagar y desconectar correctamente el regulador de la
toma de corriente.
3.
Desconectar correctamente todos los cables de la computadora.
4.
Enredar correctamente los cables.
5.
Una vez terminando esto debemos de visualizar el lugar a donde vamos a
trasladar el equipo.
6. Una vez visualizando esto debemos de trasladar el equipo parte por parte
para así evitar accidentes.
7. Una vez trasladando el equipo ahora si lo podemos volver a conectar.
Medidas de seguridad para la conexión del equipo:
Este tema se refiere a todo lo que nosotros debemos de tener en cuenta a la hora
de conectar un equipo de cómputo. Es indispensable tener en cuenta esto ya que
como todos sabemos un equipo va conectado a la corriente eléctrica y si no
tenemos precaución podemos sufrir terribles accidentes, por eso a continuación se
muestra una lista de medidas de seguridad para la conexión del equipo:
1. Asegurarse de tener todos los componentes y cables del equipo.
2. Desenredar bien los cables del equipo y asegurarse de que no esté roto el
aislante.
3. Antes de conectar los cables ponerse guantes aislantes de corriente para
evitar una descarga.
4. Asegurarse de que la toma de corriente eléctrica donde vamos a conectar
nuestro equipo sea la adecuada.
5. Conectar correctamente cada uno de los cables del regulador, supresor de
picos, no break y la computadora para no tener ningún problema.
Ahora si con estas medidas de seguridad vamos a poder conectar correctamente
nuestro equipo y sin ningún problema o accidente.
Modulo l: operación de equipo de cómputo.
Submóduloll: operación de equipo de computo.
Equipos de protección contra variaciones de corriente:
Aquí vamos a ver acerca de los dispositivos que se deben utilizar en un equipo
para conectarlo los cuales nos van a ser de mucha ayuda ya que nos protegen
nuestro equipo contra las variaciones de corriente por ejemplo si disminuye la
electricidad o si aumenta, nuestro equipo no se dañe, o también por si se corta la
corriente eléctrica nos dé tiempo de apagar correctamente nuestro equipo. Los
dispositivos a los cuales debe de estar conectado nuestro equipo de cómputo
antes de estar conectado a la corriente eléctrica son:
Regulador de corriente:
Este dispositivo que va conectado al supresor de picos el cual se encarga de
regular la corriente que entra en el equipo, ya que si disminuye o aumenta, el
regulador la mantiene estable para así evitar que esto afecte a nuestro equipo.
Esto nos ayuda mucho ya que una descarga de corriente puede traer serios
problemas a nuestro equipo de cómputo. La medida en que el regulador debe de
tener al equipo de computo es de 120+ -5 volts esta es la medida que se utiliza en
Estados Unidos y México en otros lugares como en Europa la medidas es de
240volts, lo doble de la que se utiliza Aquí y en Estados Unidos.
Un regulador de corriente consta de los siguientes componentes:
Un fusible o un protector termo magnético que desconecta el circuito cuando se está sobrepasando el límite de voltaje, o en caso de una descarga.
Un transformador.
Resistencia variable.
Diodo Zener también conocido como diodo de supresión de voltaje.
Supresor de picos:
Es un dispositivo que va conectado a la corriente eléctrica y su funcionamiento es
el siguiente: cuando la alimentación eléctrica es estable el supresor es como si no
existiera, cuando existen picos de voltaje por ejemplo de 150 o más volts el
supresor actúa como un corto circuito para evitar que el pico entre en el equipo.
Este dispositivo nos ayuda mucho para proteger el equipo del aumento de
corriente eléctrica que afectaría a nuestro equipo. Sus componentes son un fusible


Utilizar los equipos de proteccion con variaciones de corriente (regulador,
el cual es el encargado de proteger al equipo de computo ya que al aumentar
bruscamente la corriente eléctrica el filamento del fusible se rompe creando un tipo
corto circuito evitando que la corriente pase al equipo de computo, su otro
componente son los contactos donde va conectado el regulador de corriente.
No-break:
Es un dispositivo el cual se encargar de guardar energía eléctrica por si es que
llega a aver un corte de corriente la computadora no se apague de momento ya
que con la energía que resguarda el no-break la computadora sigue trabajando
normalmente pero esto no quiere decir que la podemos seguir ocupando si no que
al pasar esto debemos de guardar nuestros archivos o lo que estábamos haciendo
y así poder apagar correctamente el equipo de computo y así no se dañe. Al
conectar dos computadoras en un solo no-break la energía que resguardo se
divide y así sucesivamente depende de cuantas computadoras se conecten.
Existen no-break de 15 minutos de resguardo de energía, e 30 minutos, de una
hora, etc.
Forma correcta de conectar el regulador, no-break y supresor de picos:
La forma correcta de conectarlos es: primero el supresor de picos a la toma de
corriente eléctrica, luego el regulador de corriente al supresor de picos y por último
el no-break al regulador.
Conectar y desconectar los diferentes dispositivos (CPU, monitor, teclado, ratón, impresora y proyector de datos móvil).

Bits
La palabra
informática es difícil de definir, puyes tiene varios significados, una forma de definirla podría ser *Comunicación que tiene el valor por que informa*.
La
teoría comunicación, propuesta por Claude Shannon, define la información como cualquier cosa que puede ser comunicada, independientemente de su valor.

Fundamento de los bits.
Los
ordenadores que se usan habitualmente son digitales, se basa en la electrónica digital la cual implica que la información la maneja en base a dígitos, no a magnitudes que varían continuamente. 

El
corazón del ordenador
El microprocesador o unidad central de procedimiento ( CPU) es la parte mas importante de un ordenador, interpretan y hacen lo que se ejecuta la instrucciones que se dan al
ordenador, a través de los programas. Una CPU solo esta preparada para hacer un reducido numero de operaciones elementales, como: sumas, resta, multiplicaciones etc.
El microprocesador se ubica en la parte base (o madre) del ordenador y requiere un conjunto de circuitos integrados para que realice sus funciones, actualmente con solo dos se logra
un sistema totalmente operativo (*chipset sur* y *chipset norte*) junto con la memoria RAM. Para que diversos tipos de ordenadores sean compatibles entre si por lo que respecta al hardware, es fundamental que posean CPUs iguales o compatibles.

Memoria RAM
La CPU solo pueden manipular instrucciones con unos pocos datos o
códigos de programa, mientras que las aplicaciones habituales tienen millones de líneas de códigos de programa. El ordenador necesita un lugar donde almacenar los programas y nuestros datos, para eso hay una memoria, conocido como tipo RAM o memoria de acceso aleatorio (*random Access memory*).
Esta form
ada por circuitos integrados capaces de conmutar entre dos estados, dando lugar a la posibilidad de almacenar unos ceros y unos lenguaje binario.

Bases puertos y
periféricos
La
información tanto datos como programas, viaja en un ordenador a través de los denominados buses, que son como unas autopistas con un ancho variable ( pueden ser hasta de 64bits.) equivalentes a los carriles de circulación de vehículos, así que cuando mas ancho sean los buses, el ordenador funcionara mas rápido.

Dispositivos de entrada
Un ordenador
necesita que se le den los programas con los que vamos a trabajar y también los datos, a través de los cuales obtendremos resultados. Esta tarea se realizan mediante los dispositivos de entrada, siendo el teclado y el ratón los mas habituales.

Teclado
Es un dispositivo análogo a de
una maquina de escribir, con una disposición de las teclas QWRTY, situación de las teclas fuera de lugar en una actualidad, aunque originalmente el disco esta hecho para reducir errores en las primeras maquinas de escribir. Además incluye las denominadas teclas de función en la parte superior y teclas numéricas y desplazamiento en la zona de la derecha.



































Utilizar los equipos de protección contra variaciones de corriente (regulador, supresor de picos y no break).

Regulador de voltaje o supresor de picos:
La importancia de proteger el equipo de cómputo ante los picos de voltaje, radica en la siguiente:
Un pico de voltaje es el incremento en el potencial electrónico. Un rayo que impacte cerca de líneas. En estas condiciones no se recomienda siquiera el uso de los protectores, que desvían la electricidad estática hacia la tierra.
Otros orígenes de las variaciones de voltaje eléctrico son los aparatos de alto consumo eléctrico. Como elevadores, aires acondicionados o bien, problemas con infraestructura electrónica.
Si revisamos las etiquetas en la parte posterior de casi cualquier dispositivo de cómputo, se encontraran que están diseñadas para operar con un máximo de 120 voltios, potencial electrónico.
Aun si el protector está instalado, y suministrando la energía necesaria a la computadora u otros dispositivos, no es garantía de que un pico de voltaje de otro origen no vaya a dañar los equipos.
Las líneas telefónicas y de televisión por cable, pueden inducir altos voltajes.
Si un modem ya no funciona bien, puede deberse a que la línea telefónica acarreo un pico de voltaje que daño los circuitos, no necesariamente por un virus informático que elimino algún archivo controlador.
Existen varios niveles de protectores de picos: desde los más baratos con una cobertura mínima, hasta los más grandes sistemas diseñados para áreas de cómputo más amplias.
Básicos: hasta con 6 salidas y que muchas veces se confunden con las barras o tiras multi-contactos, mientras un multi-contacto sin protección puede costar no más de 50 o 60 pesos.
Intermedios: poseen un interruptor para cada contacto y una luz indicadora de que la protección esta en funcionamiento. Su costo llega hasta los 1000 pesos.
Avanzados: de mayor tamaño y que pueden colocarse bajo la computadora o monitor así como en versiones verticales que solo se acomodan en el piso. Suprimen picos y acondicionan la energía. Muchos de ellos tienen puertos para conectar la línea telefónica o el cable coaxial a la tv su costo oscila entre los 1,500 y los 3,000 pesos.
Unidad de energía interrumpible (UPS – Uninterrupted Power Supply)
Otros dispositivos más robustos para el suministro seguro de energía a la computadora son las fuentes de poder Ininterrumpible (UPS). Una UPS, además de regular la energía y suprimir los picos de voltaje, convierte el suministro de corriente alterna (AC) en corriente directa (DC).
A pesar de que la UPS cubre la computadora de los picos de voltaje, esto no elimina el uso de un protector por separado, ya que la misma Ups se puede estar dañando por los picos de voltaje que entran a ella.
En dichas normas existen parámetros que deben satisfacer los supresores y Ups, entre otros:
1. Rango de supresión de voltaje transitorio: entre 330 y 400 voltios, a menor cantidad de voltios, mayor protección.
2. Disipación de sobretensión: expresado en joule. Indica que tanta energía se puede absorber antes de que la protección falle.
3. Protección eléctrica: máximo consumo permitido en los contactos del protector. No debe ser inferior a los 1500 watts con un flujo de corriente de al menos 15 amperes.
No existe razón alguna para conectar un foco a un circuito regulado y protegido. Lo peor que puede pasar es que el foco se funda y habrá que cambiarlo por otro. Pero un daño a una computadora o a un aparato sofisticado, como los centros de entretenimiento, consolas de juego, televisiones, pantallas planas y otros pueden costar casi tanto como reemplazarlos.
















PRACTICAS
CARTA DEL DIA DE SAN VALENTIN.

PARA: LIZBETH ANAHI GONZALEZ MALDONADO.
DE: MIRIAM DE JESUS ANDRES DE LA CRUZ.
   FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.
Solo te quiero decir que en todo este tiempo has sabido ser una buena amiga porque en ti he podido confiar.
Gracias por todo el cariño que me has dado te deseo todo lo mejor y que tengas un feliz día.
Espero y nuestra amistad perdure por varios años más porque no me gustaría perderte.
Espero que realices todos tus sueños y nunca te des por vencida, logra todo lo que te propongas.
Lo mejor que te puede pasar en la vida es encontrar con quien reír, con quien hablar, saber que alguien se preocupa por tu felicidad.

              
               TE QUIERE TU AMIGA MIRIAM.







Hardware

Hardware (pronunciación AFI: /ˈhɑːdˌwɛə/ ó /ˈhɑɹdˌwɛɚ/) corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos;[1] sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible, y que es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».[2] El término, aunque es lo más común, no solamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, ya que, por ejemplo, un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia también poseen hardware (y software).[3] [4]
El término hardware tampoco correspondería a un sinónimo exacto de «componentes informáticos», ya que esta última definición se suele limitar exclusivamente a las piezas y elementos internos, independientemente de los periféricos.
La historia del hardware del computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Este hardware se puede clasificar en: básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo; y complementario, el que realiza funciones específicas.
Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.



Software
Se conoce como software[1] al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz para el usuario.

BIBLIOGRAFIA.